Noticia

Avances y logros del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización en sus líneas estratégicas durante el 2016

Noticia2
11 de enero de 2017.- Como parte de su política de transparencia y buenas prácticas, el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización desea compartir con las instituciones y ciudadanos sus principales avances y logros obtenidos en el 2016.

Lo primero a destacar es la transformación del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC) en Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) en agosto del 2016, como medida del actual gobierno para impulsar la formalización en el país, lo cual implicó un cambio de denominación y una reestructuración en la organización del CNC con el objetivo de enfatizar este aspecto de la economía nacional.

El 2016 también significó un importante avance en las principales líneas estratégicas del CNCF, lo cual detallamos a continuación:

Desarrollo Productivo y Empresarial

El CNCF apoyó la creación del Programa de Apoyo a la Internacionalización, iniciativa propuesta y liderada por el MICETUR, con el fin de co-financiar planes y proyectos de negocios que apuesten por la internacionalización de las exportadoras peruanas.

También apoyó a PRODUCE en la implementación de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) a nivel nacional, como espacios de orientación, asesoramiento, capacitación y asistencia técnica a los emprendedores.
[/column] [/grid]

Ciencia, Tecnología e Innovación:

Durante el 2016, el CNCF apoyó al CONCYTEC a impulsar la “Reforma de los Institutos Públicos de Investigación (IPI)”, a través del programa SECOMPETITIVO de la Cooperación Suiza SECO, con el objetivo de fortalecer y desarrollar las capacidades científicas y tecnológicas de los IPI.
[/column] [/grid]

Internacionalización:

El CNCF impulsó el trabajo en conjunto entre la SUNAT y el MINCETUR para incorporar a los sistemas informáticos de la Ventanilla Única de Comercio exterior y el Sistema de Despacho Aduanero la interoperabilidad e intercambio de información para una mayor eficiencia y seguridad en la entrada y salida de mercancías. En una primera fase, la interoperabilidad cubrirá las mercancías restringidas que son importadas por vía marítima.
[/column] [/grid]

Capital Humano:

Con el apoyo de la Cooperación Suiza (SECO) y el Banco Interamericano de Finanzas, el CNCF viene impulsando la ejecución de un piloto para el desarrollo de dos mesas sectoriales en minería y agroexportación con el fin de adecuar la formación de técnicos calificados a la demanda laboral, lo que incrementará la productividad y la competitividad en la industria.

Asimismo, el CNCF impulsó la generación de grupos de trabajo y/o reuniones para el Desarrollo de los Recursos Humanos, donde participaron el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación, los cuales aprobaron un modelo de trabajo basado en el desarrollo de competencias, innovación y empleabilidad.

También impulsó el aprendizaje del inglés, a través de la Política Nacional de enseñanza, aprendizaje y uso del idioma inglés, con colaboración de la British Council y liderado por el Ministerio de Educación.
[/column] [/grid]

Facilitación de negocios:

Durante el 2016 se logró mejorar en seis posiciones el indicador: “Cumplimiento de Contratos” del Ranking Doing Business, pasando del puesto 69 al puesto 63.

También se puso en funcionamiento el programa Piloto del Sistema de Remates Judiciales Electrónicos a nivel de juzgados comerciales de Lima, así como el Sistema de Embargos Electrónicos a Cuentas del Sistema Financiero en los bancos asociados al ASBANC.

Finalmente, en el 2016 se logró que 17 de los 33 distritos judiciales a nivel nacional empleen el Sistema de Notificaciones Electrónicas del Poder Judicial.
[/column] [/grid]

Recursos Naturales y Energía:

Durante el 2016 se obtuvo importantes avances en la línea estratégica de Recursos Naturales y Energía, como la suscripción del acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Global Green Growth Institute (GGGI), con el fin de apoyar e impulsar el cumplimiento de las metas de esta línea estratégica.

Asimismo, en materia de ambiente, se culminó la elaboración del proyecto de propuesta de la Estrategia Nacional de Eco eficiencia, realizado con asistencia técnica del Global Green Growth Institute para apoyar al Ministerio del Ambiente. Con este ministerio y el GGGI, además se viene desarrollando la Estrategia de Crecimiento Verde.

Finalmente, en materia de energía se obtuvo recursos del Prosperity Fund del Reino Unido para el desarrollo de un Diagnóstico sobre Barreras al uso de la energía renovable no convencional. Dicho diagnóstico ya se encuentra concluido y se espera su pronta presentación en el mes de enero.

Noticia

Consejo Nacional de Competitividad y Formalización pone a disposición de gobiernos locales y ciudadanos “Visor Web de Zonificación”

Herramienta gratuita permite acceder en tiempo real a información sobre zonificación de predios y licencias de funcionamiento. Municipalidades de El Agustino, San Isidro y Santa Anita ya cuentan con herramienta virtual que está a disposición en sus respectivas webs.


Noticia2
15 de diciembre de 2016.- Con la finalidad de facilitar la formalización de los negocios en el país y promover la participación ciudadana, el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) presentó el “Visor Web de Zonificación”, una herramienta de localización virtual que permitirá a los gobiernos locales y ciudadanos acceder en tiempo real a información sobre zonificación de predios y licencias de funcionamiento.

A la presentación acudieron los alcaldes de Santa Anita y El Agustino, Leonor Chumbimune, Richard Soria respectivamente, así como la Gerente Municipal de San Isidro, Karina Vargas, quienes resaltaron la utilidad del Visor como herramienta facilitadora de información a los usuarios.

El “Visor Web de Zonificación” es una herramienta tecnológica gratuita, de libre acceso; y de gran utilidad para las municipalidades del país ya que fortalece las habilidades de sus funcionarios en el uso de tecnología de información geográfica online, fomenta la fiscalización y el control de las actividades económicas que se realizan en sus jurisdicciones.


Asimismo, el visor constituye una importante fuente de información dirigida a los ciudadanos en general, toda vez que brinda datos sobre zonificación de sus distritos, lo que les permite tomar las mejores decisiones para la apertura de una actividad comercial.

Cabe destacar que esta iniciativa pública del CNCF estandariza e integra la información cartográfica que existe en el Perú con la zonificación y la compatibilidad de uso a nivel municipal, incorporando a la zonificación web datos relevantes que comprenden, por ejemplo, habilitaciones urbanas, sectores, manzanas, lotes y ejes viales.

Municipalidades que cuentan con herramienta

El “Visor Web de Zonificación”, viene siendo utilizada en una primera fase en las municipalidades de El Agustino, San Isidro y Santa Anita, quienes ya han activado este instrumento de zonificación virtual para que los usuarios puedan conocer al instante información referente a giros comerciales compatibles y licencias de funcionamiento emitidas en cada sector de su jurisdicción; información relevante para evaluar la viabilidad de una actividad comercial.

Asimismo, se espera que en el mediano plazo el uso de esta herramienta se haga extensivo a todos los distritos de Lima y del interior del país.

El “Visor Web de Zonificación” nace como una iniciativa del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del CNCF, que busca promover la formalización de las actividades económicas, poniendo a disposición de los usuarios la geolocalización como herramienta para la toma de decisiones.



Sobre el CNCF

El Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), que depende el Ministerio de Economía y Finanzas, tiene como misión fomentar la formalización y mejorar la capacidad del país para competir en el mercado internacional, cumpliendo para ello con una función articuladora de esfuerzos -tanto del sector público como del privado y de la academia- para priorizar acciones y promover reformas de alto impacto que permitan alcanzar estos propósitos.

demo