• Home
  • Competitividad Regional
  • ICR
  • Presentación de ICR

Presentación ICR

El Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) ha actualizado el Índice de Competitividad Regional (ICR) correspondiente al periodo 2012/13 y 2013/14, con el fin de brindar información útil para la toma de decisiones en las regiones.

El ICR del CNCF se encuentra compuesto por 8 pilares: institucionalidad, infraestructura, salud, educación, innovación, ambiente, evolución sectorial y desempeño económico, los cuales son representados a su vez por un total de 58 indicadores. A través de estos pilares e indicadores, se presenta el desempeño de las regiones en la mejora de su competitividad en los últimos años, y se identifican aquellos aspectos clave en los que se muestran retrasos o avances importantes.

Entre los principales resultados se encuentra que en 2013/14 la primera posición es ocupada por Lima, seguida por regiones de la costa sur y norte, en dicho orden. Este liderazgo de las regiones de la costa se sostiene en la mayor parte de pilares e indicadores del índice, con algunas excepciones. Algunas de las regiones del interior mejor ubicadas en el ranking son Junín, Madre de Dios y Cusco, que cuentan con indicadores positivos en el pilar de desempeño económico, principalmente. Por su parte, entre los tres últimos lugares se encuentran Amazonas, Huánuco, Loreto y Huancavelica, los cuales presentan una amplia brecha en la mayoría de pilares con el resto de regiones.