• Home
  • Noticias y Eventos
  • Noticias
  • Noticias CNCF
  • CNCF pone a disposición de gobiernos locales y ciudadanos Visor Web

Consejo Nacional de Competitividad y Formalización pone a disposición de gobiernos locales y ciudadanos “Visor Web de Zonificación”

Herramienta gratuita permite acceder en tiempo real a información sobre zonificación de predios y licencias de funcionamiento. Municipalidades de El Agustino, San Isidro y Santa Anita ya cuentan con herramienta virtual que está a disposición en sus respectivas webs.


Noticia2
15 de diciembre de 2016.- Con la finalidad de facilitar la formalización de los negocios en el país y promover la participación ciudadana, el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF) presentó el “Visor Web de Zonificación”, una herramienta de localización virtual que permitirá a los gobiernos locales y ciudadanos acceder en tiempo real a información sobre zonificación de predios y licencias de funcionamiento.

A la presentación acudieron los alcaldes de Santa Anita y El Agustino, Leonor Chumbimune, Richard Soria respectivamente, así como la Gerente Municipal de San Isidro, Karina Vargas, quienes resaltaron la utilidad del Visor como herramienta facilitadora de información a los usuarios.

El “Visor Web de Zonificación” es una herramienta tecnológica gratuita, de libre acceso; y de gran utilidad para las municipalidades del país ya que fortalece las habilidades de sus funcionarios en el uso de tecnología de información geográfica online, fomenta la fiscalización y el control de las actividades económicas que se realizan en sus jurisdicciones.


Asimismo, el visor constituye una importante fuente de información dirigida a los ciudadanos en general, toda vez que brinda datos sobre zonificación de sus distritos, lo que les permite tomar las mejores decisiones para la apertura de una actividad comercial.

Cabe destacar que esta iniciativa pública del CNCF estandariza e integra la información cartográfica que existe en el Perú con la zonificación y la compatibilidad de uso a nivel municipal, incorporando a la zonificación web datos relevantes que comprenden, por ejemplo, habilitaciones urbanas, sectores, manzanas, lotes y ejes viales.

Municipalidades que cuentan con herramienta

El “Visor Web de Zonificación”, viene siendo utilizada en una primera fase en las municipalidades de El Agustino, San Isidro y Santa Anita, quienes ya han activado este instrumento de zonificación virtual para que los usuarios puedan conocer al instante información referente a giros comerciales compatibles y licencias de funcionamiento emitidas en cada sector de su jurisdicción; información relevante para evaluar la viabilidad de una actividad comercial.

Asimismo, se espera que en el mediano plazo el uso de esta herramienta se haga extensivo a todos los distritos de Lima y del interior del país.

El “Visor Web de Zonificación” nace como una iniciativa del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del CNCF, que busca promover la formalización de las actividades económicas, poniendo a disposición de los usuarios la geolocalización como herramienta para la toma de decisiones.



Sobre el CNCF

El Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), que depende el Ministerio de Economía y Finanzas, tiene como misión fomentar la formalización y mejorar la capacidad del país para competir en el mercado internacional, cumpliendo para ello con una función articuladora de esfuerzos -tanto del sector público como del privado y de la academia- para priorizar acciones y promover reformas de alto impacto que permitan alcanzar estos propósitos.