• Home
  • Noticias y Eventos
  • Noticias
  • Noticias CNCF
  • Poder Judicial Inició Piloto de los Embargos Electrónicos Sobre Cuentas Bancarias

Consejo Nacional de Competitividad y Formalización: Poder Judicial Inició Piloto de los Embargos Electrónicos Sobre Cuentas Bancarias

Han transcurrido seis meses desde que se implementó en los juzgados comerciales el uso de casillas de correo electrónico para las notificaciones judiciales electrónicas. -El CNCF participó en elaboración de normativas para el uso de TICs en Poder Judicial y en la implementación del sistema de embargos electrónicos.


Noticia2
El Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF), el Poder Judicial y la Asociación de Bancos (ASBANC) presentaron los avances de las reformas que el Poder Judicial ha implementado con el fin de contribuir a un Estado moderno al servicio del ciudadano, durante el evento: “Avances del Poder Judicial y su Aporte en el Doing Business y la Competitividad”.

Durante las exposiciones se informó acerca del inicio del piloto de los embargos electrónicos sobre las cuentas bancarias en los juzgados comerciales, que posteriormente podrá extenderse a los juicios de familia y laborales que es donde existen mayores requerimientos de dichas medidas. En este aspecto, se resaltó el trabajo conjunto llevado a cabo con la Asociación de Bancos (Asbanc) y el Centro de Estudios Financieros, cuya
participación permitió finiquitar con el Poder Judicial los alcances de las directivas administrativas y aspectos técnicos para su efectiva entrada en operación.

También se brindó detalle respecto al estado de implementación y evolución del uso de las notificaciones electrónicas en los distritos judiciales y juzgados de las diferentes especialidades (comercial, civil, laboral, familia), proceso iniciado en setiembre del 2015. Asimismo, se explicó el esquema del nuevo Sistema de Remates Judiciales Virtuales (REM@JU), que se espera empiece a funcionar durante el presente año.

El CNCF a través de su línea de Facilitación de Negocios participó en la discusión y promoción de los proyectos de ley de notificaciones judiciales electrónicas y del remate judicial electrónico, lo que dio por resultado la aprobación de la Ley N° 30229 que adecua el Uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones; lo que permitió que en el ranking del Doing Business de 2016 el indicador sobre procesos judiciales del Perú se ubica en la posición 69 de 189 países, mostrando una notable mejora respecto al puesto 100 que ocupó en el ranking del 2015.
 
Angelica Matsuda, Directora Ejecutiva del CNCF indicó que: “En apoyo a su implementación, el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización también ha facilitado el desarrollo de un modelo de aplicativo de interoperabilidad lo cual permitirá la total automatización del embargo electrónico; y que más adelante podría ser aprovechada por las autoridades administrativas que ven procedimientos coactivos de cobranza como es el caso de INDECOPI y el SAT”.

demo