demo

demo

  • Home
  • Plan y Política
  • Objetivos Prioritarios
  • Ambiente de Negocios

Ambiente de Negocios

Generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo, por medio de la mejora de los instrumentos de desarrollo productivo y de asociatividad, la facilitación para la aplicación de estándares de calidad, la incorporación del análisis de impacto regulatorio en el GN, la simplificación administrativa y eliminación de barreras, así como la articulación de la interoperabilidad de sistemas informáticos entre entidades públicas y la implementación de la identidad digital.

Un ambiente de negocios productivo es aquel en el que las empresas pueden realizar inversiones, crear empleos y expandir sus operaciones a través de la constante innovación de productos y la búsqueda de nuevos mercados. Se fomenta entonces la inserción de las empresas en cadenas productivas de valor, permitiendo así la transferencia de tecnologías, habilidades y recursos financieros. Los entornos de negocios productivos fomentan la asociatividad para poder afrontar desafíos de mayor escala. En efecto, la mayor coordinación horizontal y el desarrollo de nexos entre proveedores y productores impulsan la competitividad de la economía en su conjunto. A su vez, un entorno de negocios apropiado reduce los costos de transacción que se presentan principalmente a través de una fuerte carga regulatoria.

Se plantean los siguientes lineamientos:

  1. Mejorar los instrumentos de desarrollo productivo, de asociatividad y de articulación empresarial, fomentando el desarrollo de economías de escala.
  2. Facilitar la aplicación de estándares de calidad y evaluación de la conformidad de los bienes y servicios a comercializar.
  3. Incorporar el análisis de impacto regulatorio en la etapa previa a la formulación de propuestas normativas de alcance general en el Poder Ejecutivo y, progresivamente, los instrumentos de calidad regulatoria en los gobiernos subnacionales.
  4. Procurar una simplificación administrativa eficaz y continua en los tres niveles de gobierno, fomentando la eliminación de barreras de acceso y salida de los mercados.
  5. Articular la interoperabilidad de sistemas informáticos entre entidades públicas y completar la implementación de la firma e identidad digital, con el fi n de garantizar un impacto real en la vida de los ciudadanos a través de una administración más integrada y de fácil acceso.

Ver resumen del Objetivo Prioritario de Ambiente de Negocios
Ver Política Nacional de Competitividad y Productividad

demo