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Comercio Exterior

Facilitar las condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios, mediante el desarrollo de una oferta exportable diversificada y competitiva, la optimización del acceso a los servicios logísticos, la consolidación de diversos componentes como el sistema de facilitación del comercio, la coordinación entre las entidades y los mecanismos de lucha contra los delitos aduaneros. Además, a través de la promoción de la inserción a las cadenas globales y regionales de valor, así como de otras modalidades de internacionalización.

El comercio exterior incide positivamente en la productividad a través de los siguientes efectos:

  • Especialización y eficiente asignación de recursos
  • Mayor diversidad de bienes y servicios, normalmente a menores costos
  • Promoción de las economías de escala
  • Mayor nivel de competencia
  • Transferencia de tecnología y habilidades
  • Mayores niveles de inversión

Se plantean los siguientes lineamientos:

  1. Desarrollar una oferta exportable diversificada y competitiva, incluyendo la asociatividad y el desarrollo productivo con estándares internacionales de calidad. con la participación de la micro, pequeña y mediana empresa.
  2. Optimizar el acceso a servicios logísticos para fortalecer la cadena logística de comercio exterior (seguridad, puertos, aeropuertos, etc.).
  3. Consolidar el sistema de facilitación del comercio y la coordinación entre las entidades involucradas, así como los mecanismos de lucha contra los delitos aduaneros.
  4. Generar capacidades para la internacionalización de las empresas y la diversificación de mercados, mediante la inserción y escalamiento en las cadenas globales y regionales de valor, así como la promoción de diversas modalidades de internacionalización.

Ver resumen del Objetivo Prioritario de Comercio Exterior
Ver Política Nacional de Competitividad y Productividad

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