demo

demo

  • Home
  • Plan y Política
  • Objetivos Prioritarios
  • Institucionalidad

Institucionalidad

Fortalecer la institucionalidad del país, gracias a la mejora del servicio de administración de la justicia, la articulación de medidas que promuevan la integridad pública y faciliten la lucha contra la corrupción, la implementación de mecanismos de articulación y coordinación, el fortalecimiento de capacidades para la gestión a nivel intersectorial e intergubernamental, el establecimiento de incentivos para la meritocracia en la carrera pública, así como el establecimiento de mecanismos de recolección e intercambio de información sobre la gestión del territorio.

Las instituciones representan las reglas de juego detrás de las interacciones políticas, económicas y sociales. Al reducir la incertidumbre, permiten tomar mejores decisiones de emprendimiento e inversión y pueden incentivar o desincentivar la actividad económica. Por eso su fortalecimiento es importante para el crecimiento económico. Al respecto, se resaltan cinco canales a través de los cuales las instituciones afectan la productividad y crecimiento de una economía:

  • Clara definición y protección de los derechos de propiedad
  • Seguridad para la actividad económica
  • Sistema de integridad que asegure la prioridad de los intereses públicos por encima de los privados
  • Eficiencia del sector público: adecuados servicios administrativos y estabilidad de las políticas públicas
  • Pesos y contrapesos en los poderes del Estado: separación de poderes, con particular énfasis en la independencia del Poder Judicial

Se plantean los siguientes lineamientos:

    1. Implementar medidas para mejorar el servicio de administración de justicia.
    2. Articular medidas que promuevan la integridad pública y combatan la corrupción en instituciones estatales priorizadas, fomentando además la eficiencia en las acciones de control correspondientes.
    3. Implementar mecanismos de articulación y coordinación, y fortalecer capacidades para la gestión a nivel intersectorial e intergubernamental.
    4. Generar mecanismos de recolección e intercambio de información que contribuya a la gestión del territorio y a la gestión integrada de los recursos naturales.
    5. Incentivar la meritocracia en las líneas de carrera pública.

Ver resumen del Objetivo Prioritario de Institucionalidad
Ver Política Nacional de Competitividad y Productividad

demo