prueba

Infraestructura

Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad, mediante esfuerzos orientados a la planificación y priorización eficiente de la infraestructura, el aseguramiento de la sostenibilidad y el funcionamiento de la infraestructura económica, social y natural, bajo un enfoque de desarrollo territorial y de resiliencia a desastres naturales.
La adecuada provisión de infraestructura impulsa la competitividad al conectar a las personas, reducir los efectos de la distancia y tiempo sobre las operaciones de empresas y trabajadores, incrementar los flujos de información y permitir la integración de los mercados domésticos hacia cadenas globales de valor. Una infraestructura de calidad mejora también el acceso y uso de los hogares de servicios básicos como educación, salud y saneamiento, contribuyendo de esta manera a la formación de una fuerza laboral más productiva y con mejores habilidades.

Finalmente, contar con infraestructura acorde con las necesidades de la población reduce las desigualdades de ingreso y la pobreza, ya que permite la puesta en valor de los activos que poseen aquellas familias de menores ingresos y ubicadas en zonas geográficas de difícil acceso.

Entre las principales debilidades respecto a la inversión en infraestructura pública se encuentra la limitada planificación y priorización de las inversiones, la cual se evidencia en aspectos como el sistemático retraso en las adjudicaciones y el incumplimiento de las fechas de convocatoria programadas. Asimismo, persisten deficiencias en la calidad de los estudios de preinversión y expedientes técnicos que generan sobrecostos y retrasos en la ejecución.

A ello se suma la elevada complejidad de los procedimientos para el otorgamiento de permisos y licencias por parte de diferentes entidades públicas, la entrega del terreno para la obra y la presencia de obstáculos que reducen la predictibilidad de los plazos y tiempos para la ejecución de los proyectos de inversión pública.

Para abordar estos desafíos, los lineamientos de política del OP1 plantean un trabajo articulado para proveer servicios de infraestructura a través de la planificación y priorización eficiente de los recursos públicos. Asimismo, prevén el aseguramiento de la sostenibilidad de la infraestructura y mantiene un enfoque de desarrollo territorial y de resiliencia ante desastres naturales:



1
Planificar articulada y eficientemente la infraestructura pública tomando en cuenta las modalidades de ejecución y de financiamiento, además de los mecanismos de rendición de cuentas.
2
Orientar la programación multianual de inversiones al cierre de brechas prioritarias de infraestructura y acceso a servicios públicos, con enfoque territorial y resiliente a desastres naturales y vulnerabilidad ante el cambio climático.
3
Formular y evaluar, o aprobar y ejecutar eficientemente las inversiones públicas.
4
Asegurar la sostenibilidad y el funcionamiento de la infraestructura económica y social (financiamiento, operación y mantenimiento) a través del fortalecimiento de capacidades en el sector público.
Jr. Junín 319, Cercado de Lima - Perú
Copyright 2024 - CNCF Todos los derechos reservados.

Busqueda